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Edificios sostenibles y saludables, la tendencia en el sector turístico

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Las empresas sostenibles tienen en cuenta la gestión ambiental, social y económica a la hora de tomar sus decisiones. En los edificios sostenibles turísticos este triple balance también se ve reflejado en la salud donde se realiza la actividad ya que influye directamente en la gestión de los recursos naturales, en el confort de las personas y en el ahorro en costes. La sostenibilidad empresarial tiene en cuenta la relación con nuestro entorno y el activo inmovilizado de las empresas turísticas tiene un papel fundamental a la hora de evaluar el impacto de cada una de nuestras acciones.

Los edificios también pueden ser sostenibles y saludables y, por eso, queremos informarte sobre cómo los hoteles y las oficinas pueden garantizar unas buenas prácticas y posicionarse como referentes en sostenibilidad a través de la gestión de su edificio.

Para ello, hemos entrevistado a Miquel Estelrich experto en edificios sostenibles y consultor de Green Building Management empresa que, como su nombre sugiere, integra la sostenibilidad en la gestión de los edificios.

Hola Miquel, muchas gracias por la entrevista, nos parece un tema muy interesante. Nos gustaría que nos comentaras qué es Green Building Management y qué acciones realizáis para garantizar la sostenibilidad de los edificios.

Green Building Management (GBM) nace de la investigación en la gestión y el medio ambiente en la edificación. Somos un equipo que da respuesta a las necesidades de nuestros clientes con el objetivo de ayudarlos a integrar los criterios de sostenibilidad que beneficien económicamente su negocio, a su bienestar y a al medio ambiente. Nuestro equipo multidisciplinar formado por arquitectos técnicos, arquitectos, ambientólogos, ingenieros, médicos y personal especialista en marketing trabaja de forma transversal, teniendo como objetivo la sostenibilidad en la edificación y el análisis de ciclo de vida (LCA) en todas sus soluciones tecnológicas. Somos certificadores de los principales certificados de sostenibilidad y salud y bienestar como BREEAM, LEED, VERDE, WELL, FITWEL y DGNB.

En referencia a las certificaciones que comentas, ¿podrías mencionarnos sus características?

Por una parte, tenemos las de sostenibilidad denominadas: BREEM, LEED, VERDE y DGNB. Para entender sus características es importante saber que la sostenibilidad busca el equilibrio entre lo medioambiental, lo social y lo económico. Estas certificaciones miran todos aquellos aspectos que condicionan la sostenibilidad de un edificio como el consumo del agua y de la electricidad, la gestión de los residuos, la disponibilidad de transporte sostenible en los alrededores, el diseño que tiene un impacto en la salud de las personas, las medidas de biodiversidad para proteger el entorno, los materiales sostenibles y menos contaminantes….

Cada uno de estos aspectos son evaluados para comprobar el grado de sostenibilidad del edificio. Por ejemplo, la certificación BREEAM dispone de 10 categorías principales donde en cada una de ellas se evalúa de 5 a 12 aspectos diferentes.

Las certificaciones de salud como WELL y FITWEL se enfocan en todo aquello que afecta directa o indirectamente a la salud y el bienestar de las personas. Entre otros aspectos, estas certificaciones examinan la calidad del aire y del agua potable, la iluminación natural y artificial con el fin de cuidar nuestro ritmo circadiano, los espacios verdes, las zonas de descanso, los espacios deportivos del edificio, las emisiones COV’s (compuestos orgánicos volátiles) de los materiales y, entre otros, la calidad nutricional de los alimentos que se sirven en el edifico. En total son evaluados más de 50 aspectos que afectan directamente y condicionan a la salud y el bienestar de las personas.

La peculiaridad de estas certificaciones mencionadas es que un edificio puede ser certificado tanto en la fase de diseño, construcción o remodelación como en la fase de uso de un edificio, es decir, una vez que el edificio ya está construido. No hay que esperar a hacer obras para poder certificarse en alguno de los aspectos anteriores.

¿Qué certificación recomendarías a un hotel o empresa turística? ¿Por qué?

Eso depende de la estrategia del hotel o de la empresa. Como aspecto principal podríamos mencionar el aumento de rentabilidad que un hotel podría obtener al estar certificado debido a la gestión optimizada del agua y de la electricidad. Por otro lado, podría obtener mejoras fiscales por ser un edificio que cuida y respeta el medio ambiente. También tendríamos que mencionar otro gran beneficio para las empresas al contar con estas certificaciones ya que, al garantizar unas condiciones óptimas de sostenibilidad, la facilidad de alquilar y de vender estos edificios es mucho mayor. En este caso, el valor del edificio aumenta y también genera el interés de los inversores que cada vez más se interesan en inversiones sostenibles.

La sostenibilidad en los edificios puede ser utilizada como un elemento más de marketing ya que ayuda a mejorar la reputación de marca. También cabe mencionar que los edificios que están adaptados a los impactos del cambio climático se revalorizan.

Si el propietario o gestor del edificio pretende mejorar el rendimiento ambiental de su hotel y apostar por una estrategia empresarial que gire en torno a la sostenibilidad, le recomendaría la certificación BREEAM o LEED ya que son las más reconocidas por los turistas extranjeros. Ambas tienen sus características concretas y, en función de la estrategia de la propiedad, se adaptaría más una u otra. En Green Management Building asesoramos a nuestros clientes a la hora de elegir las certificaciones que más le encajan con su estrategia.

En cambio, si el objetivo del hotel se centra en la creación de espacios más saludables les recomendaría las certificaciones de salud como WELL y FITWEL. Estos certificados ayudan a atraer a aquellos clientes concienciados con los temas de salud, por ejemplo, los deportistas. Actualmente, estas certificaciones son especialmente importantes debido a la emergencia sanitaria que estamos viviendo y por compromiso con la salud y el bienestar de las personas. Durante este confinamiento la vicepresidenta de transición ecológica Teresa Ribera, afirmó que el turismo sanitario ganará peso ante esta nueva situación. Un hotel certificado por WELL o FITWEL garantiza que el riesgo de contagio de COVID19 en un hotel o edificio es mucho menor que otro que no disponga de estas certificaciones.

También existe la posibilidad de cumplir ambos objetivos y mejorar la sostenibilidad y la salud del edificio a través de la combinación LEED + WELL o BREEAM + WELL.

A través de esta doble certificación, la estrategia de marketing puede ser reforzada y ampliar la captación de los clientes más sensibles a dichas características.

En España hay 970 edificios con laa certificación BREEAM, 560 por la certificación LEED y 84 por la certificación WELL (9 ya certificados y 75 en proceso).

¿Podrías concretar sobre los beneficios de estas certificaciones en hoteles y oficinas turísticas?

En el caso de las oficinas turísticas les recomendaría, sin duda, las certificaciones WELL o Fitwel. Las consecuencias de tomar acciones y crear entornos que afectan directamente en el bienestar del empleado se ven reflejados directamente en la satisfacción de los trabajadores. Esta satisfacción puede conllevar a una reducción del absentismo laboral, a una la retención del talento y, además, a un aumento del rendimiento de los trabajadores. Son muchos estudios los que demuestran cómo impactan los espacios directamente al estado de ánimo de las personas.

Los beneficios de los hoteles están, por un lado, en la mejora de la imagen de la marca y una herramienta más que podrá ser incluida en las acciones de marketing para ayudar a captar más clientes. Por otro lado, tenemos que mencionar la mejora del rendimiento ambiental del edificio que puede traducirse en una reducción del consumo de energía de un 30% a un 70%, la reducción del consumo de agua alrededor de un 40%, la reducción de los costes de mantenimiento de las instalaciones en un 7-8% y el aumento del valor del edificio en un 7%.

Para haceros una idea sobre lo que supone este aumento de valor os doy un ejemplo de un hotel que logró ahorrar un 40% de agua en la temporada de verano. ¡Esto se tradujo en el ahorro de 4.300 € al mes!

Hablas de los fondos de inversión, ¿por qué crees que los inversionistas se ven atraídos por los edificios que tienen dicha certificación?

Los inversores están integrando los criterios de sostenibilidad a la hora de tomar sus decisiones. Recientemente leí una noticia que comentaba que hasta un 80% de los fondos ya lo hacían. Tener el edificio certificado es un buen indicador ya que la sostenibilidad del edificio ha sido verificada por una tercera parte independiente y por una organización autorizada.

¿Cómo crees que un hotel o empresa turística puede atraer a nuevos clientes gracias a este tipo de certificaciones? ¿Nos podrías dar una ejemplo?

La empresa hotelera, cuando certifica uno de sus edificios puede utilizarlo para mejorar la imagen de la marca. Al certificarse recibe una placa que puede exponer la recepción para mostrar al cliente su responsabilidad con la sostenibilidad y la acreditación del edificio. Creemos que las certificaciones son una buena herramienta para demostrar el compromiso de sostenibilidad y siguiendo una buena estrategia de marketing verde pueden posicionar al hotel diferenciándose de la competencia. Numerosos estudios indican que el 64% de los consumidores incorporan criterios de sostenibilidad a la hora de decidir. Los turistas están cada vez más concienciados, especialmente los centro europeos y nórdicos. Es importante trasmitir la esencia de las empresas y comunicar tanto a los clientes como a los clientes potenciales sobre las acciones de sostenibilidad.

Laura Garrido

Laura Garrido

Después de casi 10 años de experiencia en el sector turístico Laura decide lanzarse y fundar ético, empresa que impulsa la sostenibilidad en el sector turístico. A través de ético une su conocimiento y pasión en turismo, marketing y medioambiente para asesorar a las empresas turísticas en el camino hacia la sostenibilidad.

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