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La importancia de la gestión ambiental en las organizaciones turísticas

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La industria turística se enfrenta a uno de sus principales retos: La Sostenibilidad. El respeto por el entorno es un pilar base que conduce hacia el desarrollo sostenible. Este desarrollo consiste en satisfacer las necesidades actuales sin comprometer al bienestar del mañana pero, ¿cómo afecta el respeto al medioambiente a nuestra organización?.

Para entender en que consiste la gestión ambiental es necesario hablar del termino ecoeficiencia

En 1991 el filántropo suizo Stephan Schmidheiny definió ecoeficiencia como:

“El proceso continuo de maximizar la productividad de los recursos, minimizando desechos y emisiones, y generando valor para la empresa, sus clientes, sus accionistas y demás partes interesadas”

En definitiva, podemos definir la ecoeficiencia como el arte de hacer más con menos o lo que es lo mismo, conseguir más resultados con menos recursos. 

La gestión ambiental es el conjunto de acciones y de decisiones tomadas que afectan a nuestro entorno y una de las claves para incrementar los beneficios. Además de la preservación del entorno y de la protección del medio natural donde se desarrolla tu negocio, la gestión ambiental aporta multiples beneficios a tu empresa. A continuación, te exponemos algunos de los motivos por los que deberías integrar la gestión ambiental en sus cimientos de tu organización turística.

La gestión ambiental afecta a tu bolsillo.

Si bien somos conscientes de la importancia de generar ingresos y optimizar los procesos de venta para aumentar beneficios, en ocasiones nos olvidamos de optimizar los consumos de la organización.

Observar hacia donde se dirigen los gastos es necesario para tomar decisiones y fijar un rumbo para mejorar los resultados de la empresa. Como hotelero o gestor de una empresa turística, el día a día te absorbe e inevitablemente el flujo de trabajo no te permite concentrar en estas tareas de análisis y de estrategia.

Conocer los picos de consumo, ajustar las compras según la ocupación, identificar las épocas del año con mayor consumo por cliente, detectar las deficiencias de las operaciones, conocer el consumo medio por habitación… te ofrece un punto de partida y la oportunidad de establecer una nueva dirección hacia la reducción de los costes y optimización de procesos.

La mejora de los aspectos que influyen en el entorno ambiental de tu organización conducen al ahorro económico y a un ahorro de tiempo gracias al perfeccionamiento de las operaciones. A este ahorro, súmale el hecho de evitar sanciones por realizar una gestión ambiental adecuada y cumplir de la normativa vigente.

Invertir tiempo en la gestión ambiental de tu hotel se traduce en una optimización de los recursos utilizados y a una mejora de los procesos. Para fijar una buena estrategia ambiental es necesario parar, observar, planificar y luego actuar. A largo plazo, este tiempo invertido se te verá recompensado en ahorro y, por lo tanto, en más beneficios para tu empresa.

El respeto al entorno crea notoriedad de marca.

La buena imagen que tu organización turística ofrece a su entorno puede ser el causante de una relación duradera y saludable con tu clientes. Según el informe de 2019 publicado por booking.com sobre turismo sostenible el 85% de los viajeros españoles aseguran que, una vez que saben que un alojamiento es ecológico, es más probable que lo reserven, tanto si estaban buscando una estancia de este tipo como si no.

Nos encontramos en un cambio de paradigma y lo que parece una tendencia hoy, acabará posicionándose como un imperativo a la hora de ser competitivos. Los turistas están cada vez más concienciados y sus exigencias de consumo hacia la sostenibilidad y el respeto al medioambiente requiere de la aplicación de cambios en la gestión de las organizaciones.

Además, aplicar medidas ambientales no solo mejora la relación e imagen con nuestros clientes sino que también influye en la relación con los proveedores, los inversores, los trabajadores, los residentes del destino y todo tipo de colaboradores. 

Asimismo, en el caso de los hoteles, cabe mencionar que una gestión buena ambiental también puede implicar la apertura a nuevos canales de distribución. Algunos TTOO exigen certificados ambientales para comercializar las habitaciones de hotel y, ante esta nueva demanda turística, cada vez son más los canales que se centran en conectar a este tipo de cliente con los hoteles que respetan el medioambiente.

La gestión medioambiental mejora los resultados de tu empresa.

Como hemos comentado anteriormente, el respeto por la naturaleza y realizar un plan de gestión ambiental te conduce al ahorro y a la mejora de la imagen de tu organización, por lo tanto, influye directamente a la hora de mejorar los resultados de tu organización. Si bien todos sabemos sobre la importancia de preservar el medioambiente, a esto también se le suma el beneficio directo en la cuenta de resultados.

La gestión ambiental en tu organización requiere de un análisis inicial donde poder conocer el punto de partida. Una vez conocemos dónde estamos y hacia dónde queremos llegar, es necesario una buena planificación ambiental que involucre a todos los componentes de la organización. Para ello, la educación ambiental es la base de toda planificación. Comunicar e involucrar a todo el personal para integrar dentro de la gestión organizacional el aspecto de la sostenibilidad es uno de los principales desafíos a los que hoy en día se enfrentan las organizaciones turísticas. De nada sirve crear políticas ambientales sino se consiguen bajar a tierra e involucrar de forma transversal a todos los departamentos.

En ético, te ayudamos a mejorar los resultados de tu organización turística a través de la gestión ambiental. A través de nuestras multiples soluciones te guiamos hacia la disminución de costes y a la mejora de tu imagen de marca. No dudes en contactar con nosotros para más información.

Laura Garrido

Laura Garrido

Después de casi 10 años de experiencia en el sector turístico Laura decide lanzarse y fundar ético, empresa que impulsa la sostenibilidad en el sector turístico. A través de ético une su conocimiento y pasión en turismo, marketing y medioambiente para asesorar a las empresas turísticas en el camino hacia la sostenibilidad.

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