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Cómo iniciar un plan de sostenibilidad en empresas turísticas

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Durante esta peculiar situación nos hemos dado cuenta de la importancia de ir todos a una y de cómo nuestra acción individual puede afectar directamente en el bienestar de los que nos rodean. El turismo es una industria multisectorial, que no solo involucra a los trabajadores del sector y a los visitantes, sino que envuelve a todos los agentes de un destino. Debido a su naturaleza interrelacional el sector turístico tiene la capacidad de impulsar la prosperidad en el entorno donde se ubica y, por eso, es importante trazar un plan de sostenibilidad en las empresas. 

El turismo puede ser regenerativo y buscar la colaboración de los distintos agentes de un destino (profesionales, población, visitantes, universidades…) con el fin de ser parte activa del cambio para así regenerar los ecosistemas naturales, los ecosistemas locales y los ecosistemas económicos. 

Tenemos que tener en cuenta que en el sector turístico el entorno y las empresas son parte de lo mismo. Sin empresas ni entornos atractivos no existen destinos turísticos atractivos. Ante la necesidad de una regeneración de los destinos, las empresas pueden desarrollar estrategias para fortalecer los vínculos con los que les rodean y promover el desarrollo sostenible para impulsar la recuperación y el bienestar de todos.

La sostenibilidad en las empresas genera valor económico, ambiental y social y, para conseguirlo, necesitamos un equilibrio balanceado entre estos tres aspectos. 

Creemos firmemente que para la recuperación de nuestro entorno la sostenibilidad y el turismo tienen que ir de la mano. Por eso, en este artículo te ofrecemos unas pautas con el fin de hacerte reflexionar y ayudarte a crear un plan de sostenibilidad para incorporar en la estrategia de tu hotel o de tu empresa turística.


Compromiso de los altos cargos

Es muy importante, por no decir esencial, el compromiso de los altos cargos. La sostenibilidad tiene que envolver a toda la organización de forma trasversal. El proceso de análisis, decisión y ejecución no debe de estar liderado por un solo departamento sino que cada departamento debe estar involucrado en este proceso. Te aconsejamos crear un comité voluntario formado por personas de los distintos departamentos y rangos. Cuanto más diversidad y puntos de vista más se acercarán las decisiones a la realidad de tu organización.

Identifica tu cadena de valor

Identificar la cadena de valor te permite activar alianzas entre todos los actores que están involucrados en la actividad de tu negocio turístico. Los hoteles y las empresas turísticas sostenibles deben ofrecer bienestar a toda su cadena de valor y, para ello, es necesario analizar individualmente cuál es su comportamiento a lo largo de todo el proceso, desde los empleados, proveedores, colaboradores… hasta el consumidor final.

Es necesario analizar cada eslabón de esta cadena y dar respuesta a una serie de preguntas sobre el comportamiento de la empresa con todos los actores relacionados con su actividad. Por ejemplo, ¿son nuestros proveedores y nuestra cadena de aprovisionamiento sostenibles? ¿desde el departamento de marketing hacemos buen uso de los datos del cliente? ¿en la logística de salida fomentamos el reciclaje o la economía circular? ¿estamos enfocados en el bienestar de nuestros clientes y el de nuestros empleados?

Identifica y escucha a tus grupos de interés

La relación con los grupos de interés dependerá del vínculo que los una con tu empresa turística. Estos vínculos pueden ser de apoyo, funcionales, normativos o difusos.

Los vínculos de apoyo hacen referencia a aquellos stakeholders que tiene control sobre la organización o proveen de recursos financieros, por ejemplo, accionistas, entidades financieras… Los funcionales son los esenciales para la operativa de la empresa: empleados, proveedores, turistas… Por otro lado, encontramos los vínculos normativos que pueden generarse por dos vías: la reguladora y la voluntaria . En los vínculos normativos  podemos identificar las certificadoras, la OMT, los colegios de profesionales… Por último están los vínculos difusos, que a pesar de no tener una constante interacción, son muy importantes para relacionar la empresa y el entorno. En este grupo incluimos a la comunidad, a las ONGs, a las universidades…

Una vez identifiques a tus grupos de interés es necesario determinar qué tipo de comunicación estás llevando a cabo con cada uno de ellos: de manera informativa, consultiva o decisiva. Es muy importante definir y analizar los canales de escucha porque a través de ellos podrás identificar las preocupaciones, las necesidades y las motivaciones de tu entorno que te servirán para desarrollar los objetivos de sostenibilidad de tu hotel o de tu empresa turística.

Extrae conclusiones

El análisis de la cadena de valor, detectar los grupos de interés e identificar los canales de escucha, te permitirá extraer información muy valiosa. A través de este ejercicio podrás deducir conclusiones que te servirán para realizar una mejor gestión del riesgo, para desarrollar nuevos procesos o servicios, para detectar puntos flacos y para comprender el contexto social, económico actual y futuro. 

Además, a través de estos canales de comunicación, podrás mejorar la reputación y la confianza de tus grupos de interés.

A través de este proceso podrás detectar una serie de problemáticas o preocupaciones en las que deberás indagar una solución. Este ejercicio de problema-solución será el que te ayude a identificar los objetivos a alcanzar e incluir dichos aspectos en el plan de sostenibilidad de tu empresa.

Te pongo un ejemplo, ante la situación que estamos viviendo sabemos que que la mayor preocupación reside en garantizar la salud y el bienestar de las personas. Frente a esta preocupación tu empresa tiene que determinar qué acciones va a realizar para alcanzar este objetivo.

Dentro del objetivo de “garantizar la salud y el bienestar de las personas” puedes identificar numerosas acciones como:

  • Estar informado constantemente de las recomendaciones de las autoridades sanitarias. establecer un protocolo de actuación y de higiene
  • Realizar un plan formativo a empleados.
  • Elaborar una campaña de sensibilización para los clientes.
  • Informar a los proveedores de los nuevos protocolos.
  • Incorporar una certificación específica que verifique el cumplimiento de este objetivo.

Prioriza

A la hora de priorizar te aconsejamos realizar una matriz de materialidad. En dicha matriz es necesario identificar en un eje la relevancia para el negocio y, en el otro, la relevancia para los grupos de interés y dividir cada eje según prioridad: moderada, media o alta. A continuación, situarás en la matriz todos los objetivos detectados en tu previo análisis para determinar la prioridad para los grupos de interés y para el negocio. De este modo podrás ordenar los objetivos según prioridad y por urgencia de actuación.

Matriz de materialidad el plan de sostenibilidad


Haz tu hoja de ruta

Una vez conozcas la prioridad, los objetivos y las acciones es necesario asignar a un responsable de cada acción y objetivo, establecer unos identificadores o KPIs con el fin de medir la evolución y el cumplimiento del plan e indicar una fecha límite para su ejecución.

Esperamos que haya sido de tu interés y te animamos a realizar este ejercicio en tu casa u oficina.

Si quieres saber más sobre cómo iniciar un plan de sostenibilidad en tu empresa turística no dudes en contactar con nosotros.


Laura Garrido

Laura Garrido

Después de casi 10 años de experiencia en el sector turístico Laura decide lanzarse y fundar ético, empresa que impulsa la sostenibilidad en el sector turístico. A través de ético une su conocimiento y pasión en turismo, marketing y medioambiente para asesorar a las empresas turísticas en el camino hacia la sostenibilidad.

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