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Cómo el turismo puede impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

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El compromiso de ético reside en contribuir en la creación de destinos turísticos más sostenibles. Para ello, trabajamos en acompañar a las empresas turísticas durante el camino hacia la sostenibilidad. En este artículo encontrarás información sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y te aconsejaremos sobre cómo la industria del turismo puede impulsar el alcance de estas metas.

 ¿Aún no sabes lo que son los ODS?

Los ODS son los objetivos acordados por las Naciones Unidas en la Agenda 2030 que tienen como finalidad la configuración de metas y objetivos sociales, económicos y ambientales con el compromiso no dejar a nadie atrás.

Para la creación de un mundo más justo los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil debemos caminar hacia la misma dirección y tener como meta el alcance de estos objetivos. Nosotros queremos acompañarte en este camino y ayudarte a integrar estos objetivos dentro de tu gestión.

ODS 1: Fin de la Pobreza.

Acabar con la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.

Las empresas turísticas tienen un papel fundamental a la hora de fomentar el crecimiento económico dentro del destino donde realizan su actividad. Los ingresos que se generan mediante la creación de empleo pueden contribuir a la reducción de la pobreza de sus habitantes.

En destinos donde existen comunidades pobres el papel de estas empresas es fundamental a la hora de integrar a todo el entorno en los beneficios del turismo.

Las organizaciones pueden impulsar este objetivo empoderando a los grupos de personas menos favorecidas, promocionando el emprendimiento y a los pequeños negocios, realizando las compras a nivel local y garantizando unas condiciones de trabajo dignas.

Para combatir con el Fin de la Pobreza las empresas turísticas deben integrar a sus habitantes de tal forma que puedan beneficiarse del crecimiento económico que aportan los destinos turísticos.


ODS 2: Hambre 0.

Acabar con el hambre, aumentar la seguridad alimentaria y la mejora de nutrición y promover la agricultura sostenible.

El sector turístico puede incorporar a la cadena de valor productos locales y estimular la productividad. 

La mayoría de las personas pobres viven en zonas rurales. Las empresas del sector tienen la gran oportunidad de influir a la hora de generar ingresos extras a aquellas personas que residen en estos destinos.

Además, los agroturismos pueden complementar las actividades agrícolas tradicionales y aportar riqueza cultural a ambiental al turista que lo visita. 

ODS 3: Salud y Bienestar.

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades.

Las empresas turísticas influyen en el bienestar de las personas que los rodean.

Las organizaciones sostenibles fomentan el bienestar de sus empleados y de sus visitantes, así como aportar beneficios en sanidad y en seguridad en los destinos.

La entrada de divisas en países necesitados por parte del turismo puede suponer una reinversión de atención y de servicios de la salud que puede traducirse en: la mejora de la salud materna, la reducción la mortalidad infantil y la prevención de enfermedades.

Incluir medidas de prevención de accidentes o planes de bienestar para los empleados son algunos de los ejemplos que las empresas podrían incluir para promover el bienestar de sus empleados.

ODS 4: Educación de Calidad.

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje continuo para todos.

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje continuo para todos.

El turismo sostenible tiene la capacidad de promover la inclusividad y la tolerancia.

Para que un destino turístico prospere la educación de sus habitantes es clave para conseguir que este sea sostenible en el tiempo.

Las empresas turísticas que impulsen la sostenibilidad pueden llevar a cabo proyectos de desarrollo comunitario dirigido a todo su entorno y motivar a la sociedad y a sus clientes a la hora de realizar prácticas más responsables.

ODS 5: Igualdad de género

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

El sector turístico puede empoderar a aquellas mujeres vulnerables que viven en comunidades pobres ofreciéndoles autonomía y un empleo decente.

Por otro lado, para impulsar un desarrollo justo y sostenible las empresas del sector deben llevar a cabo políticas de igualdad y asegurar la paridad de salario, así como garantizar las mismas oportunidades.

ODS 6: Agua limpia y saneamiento

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Las empresas turísticas son grandes consumidores de recursos como el agua. Debido a ello, tienen la responsabilidad de hacer un buen uso y de establecer medidas de eficiencia para minimizar los consumos.

Las organizaciones pueden optimizar el uso del agua realizando numerosas acciones como: aprovechar el agua de la lluvia o de las aguas grises, instalar de reductores de caudal o promover el buen uso entre sus clientes y empleados.

Además, deben integrar estrategias de saneamiento y garantizar la correcta gestión de aguas residuales y de la contaminación.

En destinos donde el agua escasea estas medidas son cruciales para no perjudicar el desarrollo socioeconómico de la región.

ODS 7: Energía asequible y no contaminante

Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Del mismo modo que otro tipo de consumos, el sector turístico requiere de un gran uso de energía.

El hecho de incorporar energías renovables en sus instalaciones puede hacer que la energía limpia cobre un gran peso dentro de mix energético mundial.

Optar por la eficiencia en sus instalaciones, comprometerse en el uso de las fuentes renovables y desarrollar campañas de sensibilización son las principales acciones que las empresas turísticas deberían incorporar para promover la sostenibilidad.

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Promover el crecimiento económico continuado, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Según un informe de 2016 del Consejo Mundial del Viaje y de Turismo, el turismo es responsable de 1 de cada 10 lo puestos de trabajo.

Las empresas turísticas responsables deben actuar con responsabilidad y ofrecer buenas condiciones laborales a los que se relacionan con la organización.

Estas organizaciones pueden ser un instrumento clave para conseguir un crecimiento económico sostenible de la región e impulsar la inclusividad de las personas del entorno donde se ubican.

ODS 9: Industria, innovación, infraestructura.

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

El turismo puede ser propulsor a la hora renovar infraestructuras y de modernizar las industrias.

La colaboración público-privada es clave para crear entornos sostenibles creando lugares más limpios y utilizando de forma más eficiente los recursos.

Las inversiones en transportes, comunicaciones, las posibilidades de ocio… deberían enfocadas en economía verde y así beneficiar tanto a los turistas como a sus los habitantes. 

ODS 10: Reducción de las desigualdades.

Reducir la desigualdad en y entre los países.

Los beneficios del turismo pueden distribuirse de tal manera que suponga un beneficio para todo el entorno.

Las empresas turísticas tienen la oportunidad de involucrar a la población local en este crecimiento, así como contribuir en la creación de ciudades y de desarrollar la parte rural.

El turismo constituye el 10% del PIB mundial y juega un importante papel a la hora de reducir las desigualdades.

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles.

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Un destino que no responde a las necesidades de sus habitantes tampoco lo hará a las necesidades de sus visitantes.

La mejora de estructuras, la accesibilidad universal, la preservación del patrimonio cultural y natural y la seguridad son argumentos de peso a la hora de confeccionar destinos turísticos atractivos.

Las organizaciones pueden contribuir a que el turismo sea más sostenible invirtiendo en infraestructura verde como transportes más eficientes y menos contaminantes, en la conservación del patrimonio y en la creación de espacios que promuevan la mejora de la calidad del aire.

ODS 12: Producción y consumo responsables.

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

La creación de puestos de trabajo, así como promover la cultura y los productos locales son prácticas que el sector turístico puede fomentar para dirigirse hacia la sostenibilidad.

Las organizaciones turísticas impulsan el consumo responsable y sostenible de diferentes maneras como, por ejemplo, sirviendo comida de temporada y de proximidad, priorizando el ciclo de vida antes que el precio y adquiriendo productos reciclados y reciclables.

Hacer un buen uso de los recursos repercute en la balanza de desarrollo sostenible: social, económica y ambiental.

ODS 13: Acción por el clima.

Adoptar medidas urgentes para paliar el cambio climático y sus efectos

El sector turístico representa el 8% más de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en todo el mundo. El cambio climático es una realidad y estas empresas tienen una gran responsabilidad a la hora de reducir las emisiones disminuyendo el consumo de energía y utilizando fuentes renovables.

En el sector del alojamiento y del transporte tienen el gran reto de innovar, de llevar a cabo iniciativas bajas en carbono y de promover la movilidad sostenible.

El cálculo, la reducción y la compensación de la huella de carbono son las acciones que las organizaciones turísticas deberían realizar para impulsar la sostenibilidad.


ODS 14: Vida submarina.

Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

El turismo puede afectar a la salud de las costas, así como a la cultura y a la economía de las zonas costeras. Este desarrollo debe de ayudar a conservar y preservar los ecosistemas marinos y promover la economía azul.

Las infraestructuras situadas en los litorales y las embarcaciones deben asegurar la inexistencia de vertidos contaminantes.

Los destinos costeros sostenibles deben aplicar medidas y estrategias de conservación de los ecosistemas para evitar los impactos que pueden surgir por la llegada de los turistas. Las organizaciones sostenibles deberían fomentar el uso respetuoso de las zonas costeras e informar sobre la preservación del entorno.

ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres.

Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y gestionar los bosques de forma sostenible.

En muchas ocasiones el medio natural es una de las principales razones por la que los turistas se movilizan a destino.

La industria turística puede jugar un papel fundamental a la hora de preservar la biodiversidad realizando actividades de sensibilización, reduciendo los residuos y los consumos y protegiendo la flora y fauna autóctona.

ODS 16: Paz y justicia e instituciones sólidas.

El turismo impulsa sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilita el acceso a la justicia y construye instituciones eficaces e inclusivas para todos y todas.

Las empresas turísticas deben incorporar a la población local en su actividad e introducir medidas de transparencia para luchar contra la corrupción y proteger los derechos humanos.

Estos encuentros entre los turistas y la población local pueden fomentan la tolerancia y la integración entre culturas. Las organizaciones deben promover la cultura de la paz y el diálogo constante con su entorno.

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.

La colaboración público-privada es clave a la hora de promover los objetivos de desarrollo sostenible. Debido a su naturaleza interseccional las organizaciones turísticas pueden influir a un gran número de grupos de interés.

La cooperación entre los gobiernos, la sociedad, las instituciones educativas y las empresas del sector es fundamental para desarrollar un turismo sostenible efectivo.

En ético buscamos construir alianzas y trabajar conjuntamente para la creación de un planeta mejor. 

Desarrollamos un plan estratégico para impulsar el desarrollo sostenible de tu empresa y te ayudamos a integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la gestión de tu organización.

Laura Garrido

Laura Garrido

Después de casi 10 años de experiencia en el sector turístico Laura decide lanzarse y fundar ético, empresa que impulsa la sostenibilidad en el sector turístico. A través de ético une su conocimiento y pasión en turismo, marketing y medioambiente para asesorar a las empresas turísticas en el camino hacia la sostenibilidad.

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