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Memoria de Sostenibilidad

Comunica a través de tu Memoria de Sostenibilidad

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La Sostenibilidad está cada vez más presente en el sector turístico. La crisis de la COVID-19 ha acelerado este proceso y no hace falta más que observar el comportamiento de este sector para deducir que la industria se encuentra ante un nuevo reto sin precedentes.

Si bien la Sostenibilidad es un tema que actualmente está en boga, los consumidores se encuentran ante el gran dilema de reconocer a las empresas que tienen realmente integrado este propósito dentro de su gestión, o los que comunican sin tener unas bases sólidas. 

En ético creemos firmemente que la comunicación es una gran herramienta de concienciación y motivamos a las empresas a la hora de difundir sus acciones de Sostenibilidad, teniendo en cuenta que antes de parecer hay que ser.

Aquellas empresas turísticas que disponen de planes de desarrollo sostenible integrados en su gestión, pueden reafirmar su compromiso a través de la realización de Memorias de Sostenibilidad anuales.

¿Qué es una Memoria de Sostenibilidad y para qué sirve?

Las Memorias de Sostenibilidad hacen referencia a la información no financiera de una organización. A través de ellas las empresas informan sobre sus acciones de sostenibilidad y su relación con todos sus grupos de interés.

La Ley 11/2018 en materia de información no financiera y diversidad presenta la obligación por parte de las empresas que formulen cuentas consolidadas y que tengan un número superior a 500 empleados, a presentar dicho informe y dar visibilidad a sus resultados, su relación con la sociedad y el impacto ambiental y social de la organización.

Más allá de la obligatoriedad para algunas empresas, las Memorias de Sostenibilidad otorgan numerosos beneficios a todas aquellas empresas turísticas que quieran poner en valor las acciones realizadas.

¿Qué beneficios aporta crear una Memoria de Sostenibilidad?

Desde ético te recomendamos la elaboración de una Memoria de Sostenibilidad por numerosas razones:

  • El reporte estructurado de la información no financiara ofrece fiabilidad y confianza tanto accionistas, socios, clientes y trabajadores. Además, son un elemento clave para mejorar la imagen de marca y la reputación. Comunicar abiertamente el desempeño ambiental, social y económico permite crear vínculos duraderos.
  • Informar sobre las iniciativas voluntarias que la empresa ha realizado demuestra la personalidad de la marca y su propósito. Ser transparentes y claros con la información que se transmite posiciona a las empresas en una perspectiva de confianza y de respeto.
  • El hecho de estructurar la información permite detectar los riesgos y las oportunidades de las empresas. Gracias a este ejercicio las organizaciones pueden tomar acciones para mejorar la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa.

¿Por dónde empezar?

Hay diferentes maneras de realizar las Memorias de Sostenibilidad. Algunas empresas utilizan una metodología libre y otras, por ejemplo, la sugerida por Global Reporting Iniciative (GRI). Esta metodología establece unos indicadores y principios a nivel global para que las organizaciones informen públicamente sobre su desempeño económico, ambiental y social. En su última versión G4, esta organización sin ánimo de lucro, ofrece una serie de guías que las empresas pueden seguir para conseguir una correcta estructuración.

El desarrollo de la Memoria de Sostenibilidad es posible a través de la integración de los diferentes departamentos de la empresa y de la alta dirección. En ético, ofrecemos apoyo a la hora de realizar estas Memorias de Sostenibilidad y guiamos a las organizaciones de principio a fin a través de este proceso. Además, ofrecemos un formato visual atractivo y cuidado para favorecer la lectura y el acceso a dicha información.

A continuación, te ofrecemos como ejemplo de nuestro trabajo:

La Memoria de Sostenibilidad 2020 de ARTIEM hotels

Si tu empresa turística ya realiza acciones de Sostenibilidad y no sabes cómo empezar a comunicarlo, la Memoria de Sostenibilidad te ayudará a estructurar las acciones y a mantener un diálogo con vuestros grupos de interés. En ético podemos ayudarte, no dudes en contactar con nosotros sin compromiso.

Photo by Jorge Fernández Salas on Unsplash

Laura Garrido

Laura Garrido

Después de casi 10 años de experiencia en el sector turístico Laura decide lanzarse y fundar ético, empresa que impulsa la sostenibilidad en el sector turístico. A través de ético une su conocimiento y pasión en turismo, marketing y medioambiente para asesorar a las empresas turísticas en el camino hacia la sostenibilidad.

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