Skip to content

Fitur 2022: El comienzo de una nueva etapa.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Al fin, después de dos años, hemos vuelto a recorrer los pabellones de Fitur. Esta última edición nos ha hecho especial ilusión ya que significa el principio de una nueva etapa y reencontrarnos con muchos compañeros del sector.

La digitalización y la sostenibilidad son, sin duda, los protagonistas de este 2022. La eficiencia tanto de los procesos como de las operaciones están en el punto de mira de todas las empresas del sector turístico. El arte de “hacer más con menos” está presente en todas nuestras charlas ya que de eso se trata, de hacer un buen uso de los recursos para optimizar los procesos y llegar a una sostenibilidad económica, medioambiental y social.

Para nosotras ha sido un Fitur movidito ya que hemos participado en eventos y charlas donde hemos podido conocer a personas que, como nosotras, creen en un sector turístico más sostenible y comparten nuestro propósito: buscar soluciones para crear entornos más prósperos. Además, hemos tenido la suerte de poder compartir nuestro punto de vista en diferentes debates e inspirar a otras empresas y destinos a formar parte del cambio.

Te contamos cómo hemos vivido Fitur 2022 desde ético:

Llegamos el martes la mitad del equipo porque nos habían invitado a presentar los premios Rethink Hotel que se celebraban justo el día antes de la feria. Tras la ajetreada, pero siempre agradable, bienvenida que ofrece Madrid, me encaminé hacia la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo donde tenía lugar el acto.

Entrega de los premios de Rethink Hotel.

Premio Rethink Hotel 2022 Laura Garrido

El Concurso Re Think Hotel, que este año llega a su VIII edición, tiene como objetivo el reconocimiento y promoción de aquellos hoteles comprometidos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En el evento, participé como maestra de ceremonias teniendo la fortuna de conocer de primera mano a personas que trabajan en el día a día en la creación de un turismo sostenible. Los premios, que impulsan el Grupo Habitat Futura y TSMEDIA, se dividen en dos categorías: la categoría TSMEDIA a los Mejores Proyectos de Sostenibilidad y Rehabilitación Hotelera Ejecutados, y la categoría Re Think Hotel, a los Mejores Proyectos de Sostenibilidad y Rehabilitación Hotelera por Ejecutar.

Fue un placer anunciar y conocer a los hoteles ganadores en las diferentes categorías:

Hoteles reconocidos en la categoría TSMEDIA

  • HOTEL SIAU IBIZA – Ibiza
  • ARANTZA HOTELA – Navarra
  • SIX SENSES IBIZA – Ibiza
  • HOTEL RIU PALACE MASPALOMAS – Las Palmas
  • INOUT HOSTEL – Barcelona
  • DIAMOND RESORTS – Málaga
  • HOTEL VINCCI CONSULADO DE BILBAO – Bilbao
  • CATALONIA GRAN VÍA BILBAO – Bilbao
  • HOTEL CAN SALIA – Ibiza
  • BARCELÓ HOTEL GROUP – Palma

Hoteles reconocidos en la categoría RE THINK:

  • GRAN MELIÁ MENORCA – Menorca
  • MELIÁ TAMARINDOS – Las Palmas
  • HOTELES DESCONECTA2 – Extremadura
  • VILLAS ALONDRA – Lanzarote
  • HOTEL SANTA ANA & SUITE ECOCYBER – Girona
  • TRS IBIZA – Ibiza
  • MOLINO DE LA NAVA – Córdoba
  • GRAND TEGUISE PLAYA – Lanzarote
  • FUERTE GROUP HOTELS – Málaga
  • RENAISSANCE BARCELONA HOTEL – Barcelona

¡Enhorabuena a todos los ganadores!

El miércoles a primera hora llegó Macarena y nos reunimos en la puerta de Fitur donde nos esperaban largas colas en cada uno de los controles de acceso. Intentamos verle el lado positivo a la espera (el sol radiante que tuvimos ese día ayudó)  y aprovechamos ese rato para repasar la agenda del día y actualizar la agenda conforme al retraso. 

Fue un día intenso de hablar y encontrarnos con mucha gente como por ejemplo Blanca de Travindy, un portal de comunicación de turismo sostenible con el que esperamos colaborar muy pronto.

Después pasamos a ver a algunos de nuestros colaboradores como W2M, Mabrian, etc hasta la siguiente reunión que teníamos con Alicia Fajardo que es Asesora de Desarrollo Turístico en Better Tourism y además ha fundado recientemente Turismo Reset. Fue genial coincidir y compartir impresiones sobre el panorama actual.

Para comer nos reunimos con Javier Tejera, de ecotouristing con quien compartimos insularidad (ellos están Tenerife y nosotras en Mallorca) y muchas ideas para poner en marcha en destinos sostenibles. 

Charlas con diferentes agentes del sector: Sercotel Talks

Sercotel Talks: Agenda Verde

El miércoles por la tarde Sercotel organizó en su stand unas charlas informales donde diferentes agentes del sector turístico debatieron sobre temas de actualidad. El miércoles tuvimos la oportunidad de compartir la mesa sobre Agenda Verde con compañeros del sector que se toman tan enserio como nosotras la Sostenibilidad.

Xavier Angrill, responsable de Gobierno Corporativo y responsable del Centro de Excelencia de Gobierno Corporativo de Deloitte, dinamizó el panel donde debatimos sobre los retos de sector frente al cambio climático, la gestión de residuos, la circularidad, la importancia de los fondos NextGen en torno a la sostenibilidad y el papel de la comunicación ética en la industria turística.

Compartí mesa con  Valvanera María Ulargui Aparicio, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático; Inge Huijbrechts, MBA, vicepresidenta Global de Negocios Responsables, Seguridad y Protección de Radisson Hotel Group; Pablo Pérez-Bedmar Fernández, director de Marketing y Producto en Powen e Iván Martínez Marcos, key account manager del canal hotelero de Too Good To Go España.

¡Fue un auténtico placer compartir este rato con vosotros!

El jueves nos habían invitado a participar en un par de actos que nos coincidían por lo que estuvimos un rato juntas por la mañana visitando algunos stands y a otros profesionales del sector. Y sobre las 12 nos separamos para atender las últimas citas tras las que nos dirigimos al aeropuerto de vuelta a la isla.

Taller en SegitturLab sobre sostenibilidad turística de los destinos.

Mabrian en SegitturLab

Acompañamos a Mabrian en el Taller de “Big Data para medir la sostenibilidad turística de los destinos” de #SEGITTURLab.  

Mabrian utiliza la tecnología más innovadora para recopilar, agregar y enriquecer grandes volúmenes de datos de múltiples fuentes del sector turístico para convertirlas en respuestas informadas que ayudan a mejorar el proceso de la toma de decisiones

Fue una sesión muy interesante en la que Carlos Cendra Cruz, (Sales & Marketing Director de Mabrian) presentó el innovador panel de indicadores de sostenibilidad turística que permite analizar y transformar los destinos en sostenibles. 

Desde ético hemos colaborado en la creación del dashboard de índices de Sostenibilidad aportando nuestro criterio para hacer seguimientos de datos que afectan a la sostenibilidad turística de los destinos, y ayudando a tomar decisiones inteligentes basadas en información real. 

Durante el taller explicamos qué hay detrás de los indicadores y resaltamos la importancia de los datos para crear estrategias de sostenibilidad en destinos..

Medir la sostenibilidad en el turismo. Una oportunidad para rediseñar la industria.

También participamos en el Observatorio FiturNext. En el panel participó mi compañera Macarena Rodriguez y estuvo moderado por Alberto Iglesias Fraga periodista de El Español. En la mesa nos acompañaron Daniel Nieto de Mastercard, Álex Villeyra de Mabrian y Héctor Fernández Manchado de Turismo de Lanzarote.

Los ponentes afirmaron que ante la necesidad de rediseñar el sector, y hacer frente a nuevos retos, la sostenibilidad se presenta como la única alternativa. 

Los representantes de Mabrian y Mastercard comentaron que la sostenibilidad necesita de la inteligencia de datos para poder medir, comparar y desarrollar estrategias de sostenibilidad en destinos.)

Juntos hemos desarrollado unos indicadores que permiten medir, entre otros, el impacto económico en destino; el nivel de concentración de activos y personas en un determinado lugar; las variaciones de los flujos de viajeros según temporadas o la dependencia de mercados de origen.

Y es que, como apuntaba Héctor, de Turismo Lanzarote, tras años centrados, como destinos, en lograr certificaciones de calidad o respeto medioambiental “hemos llegado al periodo de la medición. Si queremos transmitir credibilidad hay que medir lo que estamos haciendo”.

Siendo la sostenibilidad la única vía de desarrollo y transformación de los destinos, lo que está claro es que debe ser rentable. Por ello durante el debate desde ético incidimos en la importancia de establecer criterios de gobernanza colaborativa, que involucren a toda la cadena de valor y atiendan las necesidades de cada parte. 

Ante la ayuda económica que, en este desafío, podrían suponer los fondos Next Generation, coincidimos todos los integrantes de la mesa en señalar que es una gran oportunidad pero que debe destinarse a proyectos que realmente transformen de manera profunda el sector, que no se queden únicamente en mejorar infraestructuras o renovar mobiliarios urbanos. La gestión de estos fondos debe hacerse atendiendo a las necesidades de cada destino ya que no necesita lo mismo un destino de sol y playa que un destino rural o urbano.

Cuando hablamos de transformación profunda, nos referimos a cambios estructurales como la educación, gobernanza, movilidad, y otros más específicos, pero que también necesitan analizarse en profundidad como modelos regenerativos en áreas que lo requieran, son los que deberíamos afrontar con estos recursos económicos para que cuando lleguen, la ejecución sea más ágil y sencilla.

Concluimos la mesa con rotundidad: Ya no hay excusas. 

Tenemos la Agenda 2030 y el marco legal para trazar las hojas de ruta, tenemos los recursos económicos, y un límite temporal marcado por el Planeta. 

Ya solo depende de nuestra voluntad.

Y tú, ¿crees que existe la voluntad  para emprender estos cambios?

Laura Garrido

Laura Garrido

Después de casi 10 años de experiencia en el sector turístico Laura decide lanzarse y fundar ético, empresa que impulsa la sostenibilidad en el sector turístico. A través de ético une su conocimiento y pasión en turismo, marketing y medioambiente para asesorar a las empresas turísticas en el camino hacia la sostenibilidad.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies